Guerra y Azar - Wargames!

Wargames Historicos en Argentina

No estas registrado.

#1 2013-08-19 15:12:09

nap
Moderator
Registrado: 2013-08-12
Mensajes: 134

Reporte impetus guerra 100 años

Ingleses:
Rey y Guardia (CP)
Hombres de Armas (CP) x2
Billmen (FP) x3
Galeses (FL con lanza larga) x3
Arqueros (T) x3
Comandante Experto
Estructura de mando media

Franceses:
Nobles y Rey (CP)
Nobles (CP)
Hombres de Armas (CP)
Infantería pesada (FP) x3
Levas (FP)
Hombres de armas escoceses (FP)
Piqueros escoceses (FP)
Ballesteros franceses (T)
Ballesteros genoveses (T) x2
Artillería pesada (Art)





El despliegue fue muy similar. Creo que ambos pensamos en usar los tiradores (arqueros y ballesteros) como pantalla que fuese mermando las unidades enemigas, mientras la infantería esperaba detrás para sobrepasar a los tiradores y rematar a las unidades heridas cuando las líneas estuviesen más cerca. En un flanco, las tropas móviles para buscar el lateral del enemigo. Disco fue inteligente poniendo su infantería ligera frente a sus caballeros (la FL y la CP mueven lo mismo), así actuaban como pantalla, y tal vez podría dañar a mis tropas antes de rematar con sus propios caballeros. Sin embargo, el flanco francés era una cosa mala: una unidad con VBU 8, valor de Ímpetus 5 (useasé, tiraban 13 dados si cargaban) con el comandante, otra de VBU8 y una de VBU7...

1E50F2F6A12650CB7BE82850CB7B63.jpg

Los ingleses ganaron casi todas las tiradas de iniciativa, ya que su general experto le daba +3 a la tirada, y encima podía repetir 1 ó 2 dados a su elección. Los primeros turnos fuimos avanzando decididamente. La artillería francesa buscaba causar bajas a los arqueros franceses, pero su efectividad nula fue una de las coss a destacar (eso sí, la artillería si dispara a 30cm o menos es muy potente...tal vez sea más útil para ejércitos defensivos)


La cosa se ponía seria: los caballeros franceses vieron como los ingleses trataban de dominar la cima de la pequeña colina, así que picaron espuelas y se dirijieron directamente hacia el enemigo haciendo flamear la Oriflama. Los hombres de armas escoceses (HdAe) trataban de dificultar el avance de los arqueros, mientras las unidades de tiradores de uno y otro bando avanzaban buscando posiciones de tiro.

2450F2F6DD2550CB7C262550CB7B9F.jpg

La carga francesa fue una carnicería: aunque los galeses empuñaron sus lanzas y frenaron el ímpetu de los caballeros franceses (textualmente, la verdad: las tropas con lanza larga anulan el bono de ímpetus de las tropas montadas que les cargan), aunque las moles de acero bruñido los machacaron y segaron como la mies madura. En el otro flanco, los ballesteros, protegidos tras sus paveses, intercambiaban disparos con los arqueros ingleses. Una unidad de arqueros ingleses pivotó hacia los hombres de armas escoceses, a los que castigó duramente.


Tras aniquilar a los galeses, los caballeros franceses mientras persiguen a los que huyen chocan contra la caballería inglesa, a la que masacran sin piedad. La unidad de hombres de armas a caballo de los franceses queda, sin embargo, tan dañada que ya no intervendrá en la batalla, quedando como espectadores del resto del día desde la colina cubierta de muertos. El Rey francés y la unidad de Nobles giran grupas y se dirigen hacia el resto del ejército inglés, que empieza a tener dudas acerca del resultado de la batalla, así que deciden adelantar una unidad de infantería pesada (interpenetrando a la unidad de arqueros, que se coloca directamente detrás de la infantería). El intercambio de flechas, virotes y proyectiles continúa, pero son nada determinantes.



El Rey inglés reorganiza sus filas, y busca enfrentarse directamente a su enemigo. Apoyado por una unidad de infantería pesada, tal vez sea capaz de derrotar a los franceses. Mientras, sus arqueros casi masacran a los escoceses, que a duras penas resisten las flechas y tratan de avanzar para flanquear a los ingleses

2250F2F7352650CB7C812350CB7BF7.jpg

Los caballeros chocan en el campo de batalla, y tan ocupados están los franceses y su Rey en acabar con los ingleses que no se dan cuenta de que una unidad de "Billmen" ingleses amenaza su flanco. Demasido tarde, los infantes ingleses empiezan a descabalgar a los caballeros franceses con sus armas de asta, mientras los caballeros ingleses los van rematando desde sus monturas. El Rey francés cae muerto, y la Oriflama se cubre de sangre y barro (los FP ingleses cargaron por el flanco de la unidad francesa, con lo cual si esta fallaba el chequeo de cohesión resultaría destruída automáticamente...cosa que así sucedió). Ante tal afrenta, la unidad de nobles franceses carga hacia el enemigo, que ha quedado algo debilitado.



La carga final: los nobles franceses cargan contra el Rey inglés, mientras que los escoceses logran chocar contra los billmen. Un noble francés apunta su lanza hacia el yelmo del Rey inglés, con la fortuna que lo alcanza y lo derriba. El silencio se hace en el campo de batalla cuando los ingleses ven a su rey muerto (en el chequeo de bajas de la unidad inglesa Disco sacó un 6, y siendo la unidad donde va el comandante hay que hacer un chequeo especial para ver si éste muere y si hay consecuencias adicionales...esta vez sólo resultó muerto). Alcanzándose el punto de ruptura del ejército (Disco había perdido más de la mitad del VD o valor de desmoralización del ejército), los ingleses abandonan el campo de batalla, donde dos reyes quedan tendido sobre los campos de Francia.

Fuente: estalia

Ultima edición por nap (2013-08-19 15:18:03)

Desconectado

#2 2013-08-19 17:09:19

elgran_verde
Miembro
Registrado: 2013-08-12
Mensajes: 43

Re: Reporte impetus guerra 100 años

Las caballerias con VBU 8 pueden ser imparables. En Guerras Italianas  son imparables los gendarmes franceses, y son una tropa de la que soles tener varias unidades y cuando se ceban pueden destrozarte el ejercito, lo que me jode de la lista de franceses de Guerra de los 100 años es el tema del "Impetuoso" y la disciplina C que te los vuelve bastante inutiles si te los llegan a desordenar, no reagrupan nunca mas

Desconectado

Pie de página