Guerra y Azar - Wargames!

Wargames Historicos en Argentina

No estas registrado.

#1 2013-08-30 01:02:09

Juan
Miembro
Registrado: 2013-08-13
Mensajes: 10

DH Reporte de batalla (Con Fotos)

2 de Julio de 1944, en algún lugar de Francia.
El comandante de Brigada Mckinsley, al mando de la 197ma brigada de infantería de la división 59na de Staffordshire recibe la orden de asegurar absolutamente todos los caminos alternativos, rutas no pavimentadas, caminos de tierra y cualquier otra vía que conecte los principales accesos a Caen. El ejército alemán está en retirada y no se puede arriesgar a que se haga fuerte en la ciudad francesa.
Se despliegan los pelotones de la brigada en todos los pueblos entre Buron y Epron. Y a las 0800 de la mañana del 2 de Julio, el teniente Howard Milverton ya está en camino con su pelotón hacia un pequeño pueblo de la campiña francesa, a menos de 4 kilómetros de Galmanche. Milverton cuenta con dos escuadras de rifleros con apoyo de secciones de ametralladoras. Un equipo de tiradores de precisión,  el sargento IanRaven, y el corporal Timothy Bogder. Además como armas de apoyo de compañía cuenta con una pesada vickers, y dos M4 Sherman recibidos del cuerpo de apoyo blindado de los Royal Marines.
Por su parte la 716ta división de infantería alemana al norte de Caen estaba encomendada con la tarea de retrasar el avance aliado sobre Caen, para eso se hostigó al enemigo intentando contactar en partes distintas del frente, sin esperar una victoria decisiva, sino un retraso importante para que las divisiones SS Panzer pudieran hacer una posición fortificada en Caen. Al teniente Albert Handwerker, un recio Ario que ya había visto mucho combate se le encomendó la captura de un pequeño poblado a la vera de un camino menor cerca de Galmanche, y para esta tarea pudo recurrir a dos escuadras de infantería, con apoyo de dosMG-42, y dos Pak 40 7.5 cm.
El día estaba soleado y cálido, y alrededor de las 1100 la avanzadilla alemán podía escuchar los motores de los M4 Sherman avanzando por el camino. Handwerker sabía que sin blindados propios, solo tenía la oportunidad de la sorpresa, y ordenó el despliegue oculto de sus tropas. Nadie habría de disparar un solo tiro hasta el momento justo. Para eso ordenó la ubicación de un Pak 40 en la curva del camino después de la Iglesia, con los ojos fijos en lo que vendría por el otro lado del pueblo.
El teniente inglés Milverton desplegó a sus hombres a lo largo de unos 140 metros: por la izquierda, escondidos en un cobertizo y el sembradío una sección completa de rifles, y una ametralladora pesada; al centro los Sherman avanzando por el camino;, y en el flanco derecho, una sección de rifles, apoyados por el sargento Raven y el corporal Bogder buscando hacerse de un lugar desde donde tener una visión sobre el resto del pueblo.

Bueno, el viernes por la tarde no tenía pensado librar ninguna batalla. Pero la súbita aparición de Nap terminó en una improvisada trifulca de dados más que divertida. El espíritu de la tarde nos llevó a armar una batalla con objetivos azarosos después del despliegue, así no pasaríamos tanto tiempo planeando, sino ejecutando y tratando de capturar objetivos que aparecieron posterior al despliegue. Jugamos alrededor de 600 puntos, queríamos usar los Pak y unos M4 Sherman, ya que si bien jugamos DH varias veces, nos falta curtirnos en el uso de muchas armas que vamos agregando de a poco en nuestras batallas para ir aprendiendo el reglamento ordenadamente (cabe decir que ya tenemos bastantes reglas de la casa que para mi gusto mejoran un reglamento que ya es de por sí muy bueno).
El ganador sería el que más puntos consiguiera después de 6 turnos. Los puntos de victoria se otorgan por defender un objetivo, capturar otros 3 posibles objetivos, y las secciones completas destruidas del bando rival. Lo interesante de la batalla era que posterior a la ubicación de la escenografía, yo elegía un objetivo con valor de 200 puntos para ocupar en el despliegue del bando rival. El rival hacía lo mismo en mi lado de la mesa. Esos 200 puntos el jugador los consigue si al final de los 6 turnos no hay ninguna sección enemiga no pinneada a 15 cms o menos (no es necesario tener una unidad propia a 15 cms de el objetivo a defender, sólo evitar que el rival lo haga). Después de esa designación de objetivos procedimos al despliegue de tropas alternadamente. Lo más interesante era el Pak 40 del otro lado del pueblo con línea de visión de los dos M4 Sherman. En este punto ya se sabía que quien ganara la iniciativa el primer turno dispararía sobre el rival, pudiendo inclinar la balanza desde el principio.
Despés del despliegue de tropas, pasamos a designar a través de la tirada del dado, cuál de los 4 edificios pasaría a ser un objetivo de 100 puntos, y cual de 300 puntos. El resultado fue que la iglesia, a menos de 30 cms de la zona de despliegue alemana valía 300 puntos, y en el mismo flanco, pero cerca del despliegue aliado, una casa de dos pisos, valía 100 puntos de victoria.

Un avión aliado tomó algunas fotografías del poblado cerca de Galmanche en la mañana del 2 de julio…

1377910363_1.jpg

1377910394_2.jpg

El teniente Handwerker esperaba. Había dado instrucciones precisas. Su flanco derecho con las ametralladoras, escondidos entre los árboles, él mismo con su flanco izquierdo, cabezas gachas tras los altos setos y arbustos a unos 30 metros de la línea de árboles y el patio de la iglesia. Al centro, en el camino, El Pak 40 estaba preparado, la munición cargada, y apuntando directo al final de la curva donde terminaba el pueblo. El que pega primero, pega dos veces. Ahora solo faltaba esperar que la bestia mostrara su cara blindada para demostrar que el lobo alemán todavía mordía.
Así ve el sargento del Pak 40 aparecer a los Sherman…

1377910421_3.jpg

“¡¡¡FEUER!!!”, el disparo fue certero, penetró el bajo casco del Sherman por su frente, causó una explosión que acabó con la máquina y la tripulación al instante, así como acabó con la esperanza del Teniente Milverton de tomar al pueblo rápidamente y sin bajas.
Las llamas y el humo no tardaron en decorar la escena…

1377910462_4.jpg

El segundo Sherman no demoró en detectar la amenaza, adquiriendo el blanco disparó con el arma principal y todas sus ametralladoras, causando bajas y obligando al enemigo a tirarse al piso, pero el arma seguía intacta, y seguía suponiendo una amenaza.
Ni bien el antitanque y el blindado comenzaron el cambio de fuego, Handrwerker dio la voz de avanzar, y los alemanes se levantaron de sus posiciones y empezaron a cruzar los gruesos setos(hedgerow).
Desde la posición del oficial alemán la cosa estaba clara: empezaba a ver como los británicos se movían por las ventanas de la granja al norte del otro lado del camino, y decidió que ahí habría de golpear con más fuerza. Hizo señales a su flanco derecho y comenzó la avanzada entre los árboles. El anti-tanque obligaría al blindado británico a abandonar el camino y así no podría asaltar el pueblo por el centro. Decidió esperar, protegidos por los setos, estableció desde su posición una base de fuego sobre el centro y la izquierda aliada. Tenía superioridad de fuego, pero la decisión de esperar y no intentar tomar la Iglesia en ese momento habría de definir el desenlace del encuentro.
Milverton por su parte decidió mantenerse en la granja con una escuadra de rifleros, una Vickers y una Bren, desde ahí podía salpicar fuego a donde fuera necesario, y así lo hicieron los británicos. Con dos objetivos principales, los alemanes en los setos cruzando el camino, y las ametralladoras alemanas que se movían lejos por el flanco izquierdo. En la derecha, sus hombres ya estaban tomando posición en la casa de dos pisos junto a la iglesia, el Sargento IanRaven, y T. Bogder, se emplazaron con sus Enfield de precisión y una Bren de apoyo en el piso superior, y empezaron a buscar uniformes grises entre a uno y otro lado del camino. Mas a la derecha el corporal de la sección de rifleros empezaba una maniobra de flanqueo bajo la cobertura de la arboleda, el plan era asaltar la iglesia desde atrás.
Habían transcurrido  poco menos de 5 minutos de confrontación y el flanco derecho alemán encontraba más dificultades de las pensadas para llegar a posición. Las ametralladoras seguían buscando un campo de tiro entre los árboles, y casi una decena de alemanes se vio retrasada en su corrida a la casa del sureste por el fuego de la Vickers escondida en el sembrado.
Milverton por su parte dirigía a sus hombres desde la seguridad del pequeño cobertizo de madera, interrumpiendo sus órdenes solo para abrir fuego sobre los alemanes que se veía aparecer en los setos detrás de la Iglesia. En ese momento se dio cuenta que si los alemanes no dejaban los setos y avanzaban a la iglesia era porque no tenían suficientes hombres, y eso le daba tiempo. En ese momento el Pak 40 ya no ponía en amenaza al Sherman, y el fuego terminó por suprimir a los artilleros alemanes, que con bajas y dificultades quedaron fuera de combate. La pérdida del poder de fuego en el centro fue determinante. El oficial alemán inmediatamente ordenó a los artilleros en reserva posicionaran la segunda pieza de artillería entre los setos para abrir fuego sobre el Sherman.


1377910522_6.jpg


    Con el centro fuera de posición y sin poder de fuego, el oficial de la Werhmacht intuyó que era tiempo de hacer avanzar a su flanco izquierdo. En un avance total de su ala izquierda crearía una distracción y le daría tiempo a su flanco derecho de guarecerse en la casa al otro lado del camino, y a los artilleros de posicionar el Pak 40 para poner presión al blindado Aliado. Con una orden y un gesto levanto a sus hombres y empezaron la carrera hacia el patio de la iglesia. A través del campo de batalla Milverton vio como más de una docena de alemanes salían de los arbustos en dirección a la iglesia, y entendió que el alemán estaba haciendo su movida. Sabía que tenía que detenerlo antes de que llegaran al templo, pero tuvo problemas para emitir sus órdenes con claridad, entre los tronidos del fuego de la vickers unos metros a su izquierda, la bren en la casa que hacía su parte, y en su frente la sección de rifles concentrados en disparar a todo lo que se movía en su frente, apenas pudo hacer que unos pocos de sus hombres dispararan a la amenaza que surgía al sur del otro lado del camino. El oficial británico empezó a sentir impotencia para frenar a los dos flancos que avanzaban del enemigo. Y su blindado no tenía línea de visión a estos nuevos blancos. Pero lo que no sabía era que IanRaven y Timothy Bodger esperaban en la oscura quietud de la casa junto a la iglesia, acechando al enemigo a penas con la punta de sus fusiles asomando por endijas entre las ventanas. El sargento Raven advirtió esta ola de uniformes de la Wehrmacht surgir de los setos, y para su sorpresa encontró a través del pequeño lente de su mira, un alemán arengando a sus tropas a avanzar. Las carreteras en los hombros, el bordado en la solapa del cuello, la insignia sobre el pectoral izquierdo, no cabía duda, un oficial alemán. No lo pensó dos veces, vació sus pulmones, empezó a contraer los músculos del dedo índice de su mano derecha, sin dejar que la cruz de su visor abandonara el plexo superior de la presa inadvertida. El gatillo del Enfield estaba sediento, pedía ser apretado, y como un desenlace natural, el arma de guerra ejecutó su mecanismo, escupió una munición de .303, que impactó su objetivo destrozando el plexo toráxico y encontrando su orificio de salida entre la espina y el homoplato izquierdo de Handerwerker. Las extremidades del hombre se sacudieron como si fuera una marioneta a la que se le cortan los hilos. Albert Handerwerker, teniente del segundo pelotón y oficial de la 716° de infantería de la Wehrmacht encontró su final ahí, a metros de una iglesia, en un pueblo en la campiña francesa.
-“Scharfshützen”- gritó uno de los soldados al ver caer a su oficial al mando. El caos y el miedo invadieron a los soldados alemanes, durante unos segundos se detuvieron. Cuando el segundo al mando finalmente espabiló, supo que entendió que eran un blanco fácil y que pronto concentrarían todo el fuego sobre ellos, y ante la mirada preocupada de sus camaradas ordenó volver a los setos.

1377910592_7.jpg

Solo una sección completa llegó al patio de la iglesia, disponían de una MG-42. En un intento por establecer una base de fuego, la dotación de la ametralladora rompió los vitrales del templó y saltó a su interior, cruzaron hacia las ventanas que daban al norte, pero ni bien aparecieron sus siluetas, la ametralladora de los ingleses ubicada en la casa de junto abrió fuego causando dos bajas más entre los alemanes.
Viendo que el flanco izquierdo estaba trabado, los alemanes intentaron seguir su maniobra por el flanco derecho. Las dos secciones de Mg-42 intentaron poner presión desde los árboles al este, pero el fuego sostenido y preciso de la vickers y el mando británico los repelió de inmediato causando varias bajas.

En este punto el encuentro alcanzó una especie de atascamiento. Los alemanes no podían atacar efectivamente por ningún flanco, pero su posición no era lo suficientemente frágil como para que los británicos se decidieran por un asalto definitivo. Las tiradas a la hora de resolver el fuego de los británicos eran muy buenas, y causaban bajas, pero igual de buenas eran los chequeos de moral de los alemanes, que no volvieron a verse forzados a retirarse. Y allí donde los británicos sí lograron pinnear las secciones alemanas, cometieron el error de no concentrar su fuego y elegir blancos nuevos. Esto le daba oportunidad a los alemanes de mantenerse peligrosos hasta el final de la partida. Llegando al 5to turno sabíamos con Nap que más allá de lo que se viera en el campo, todavía debíamos hacer el recuento de las secciones destruidas al final de la batalla. Y eso hacía que el resultado todavía fuera incierto. En los papeles los alemanes controlaban la iglesia, lo que les daría 300 puntos, y eso más los 158 ptsdel tanque le daban en realidad el resultado a favor a los alemanes. No nos detuvimos a contar los puntos en ese momento, eso le daba más emoción y sinceridad a la batalla, aunque cabe decir que los dos creíamos que estábamos ganando.  La diferencia es que los ingleses todavía contaban con 3 secciones dispuestas a asaltar la iglesia: los francotiradores, la sección de rifles, y la bren. Al mando de los ingleses, sabía que lo único que tenía que hacer era esperar al último turno para colocar una de esas secciones en el patio de la iglesia, y que termine el 6to turno ahí para quitarle esos 300 puntos a Nap, y que ni él ni yo pudiéramos contar al objetivo como controlado. Eso marcaría la  diferencia.

1377910656_8.jpg


Todo el frente alemán estaba comprometido, y el 2do Pak40 nunca encontró lugar para cruzar los setos sin que las ametralladoras del Sherman lo hiciera retroceder con fuego sostenido. Los dos bandos continuaron intercambiando disparos durante algunos minutos, las ganas de pelear menguaban y el pueblo todavía no tenía un dueño claro. Los alemanes ocupaban el patio de la iglesia, pero con pocos hombres, y Milverton decidió ordenar un asalto que supondría el final.
La sección de rifles al este avanzó sobre la iglesia, recibiendo algunos disparos aislados que no causaron bajas. Lograron parapetarse en las rejas al final del patio, y tenían su flanco protegido por la gran estructura. Desde ahí disputaban el control de la iglesia. La sección de alemanes que estaba en el otro extremo del patio abrió fuego intentando repelerlos, algunas granadas y fuego de los Mauser, pero no fueron suficientes para hacer que los ingleses se echaran a cubierto. Sabiendo que no habría otra oportunidad, y conscientes de que las probabilidades estaban en su contra, achicaron la distancia a fuego de quemarropa . El oficial alemán al mando observaba desde los setos. Se escucharon disparos y se vieron algunas explosiones causadas por granadas. Vio como sus hombres se perdían entre el humo y el polvo, y se perdían más allá de la esquina de la iglesia.

1377910712_10.jpg


Algunos gritos inentendibles, cada vez menos disparos. El oficial alemán contenía la respiración y mantenía una delgada esperanza. Todo se disipó con el humo, cuando las figuras que emergieron eran sus soldados en retirada, volviendo a su posición original, habiendo sido repelidos por los ingleses. Entendiendo que el día estaba perdido, el joven oficial alemán empezó a ordenar la retirada.

Como dije antes la batalla fue muy divertida. Con Nap disfrutamos de improvisar la disposición de objetivos, del terreno y de las tropas. Los resultados son inciertos. Tal como había supuesto el  mando británico (Yo), al disputar la iglesia, las bajas alemanas  más los 100 pts de objetivo ganados por la casa al lado de la iglesia me daban la victoria este día. Por otro lado recuerdo cosas comentadas con el oficial alemán (Nap), y su optimismo a la hora del recuento de bajas.  Él no tuvo en cuenta que al turno final, yo disponía de 3 secciones para intentar disputar la iglesia, y aunque hubieran fallado los rifleros, iba a tirar toda la carne necesaria para que no se llevara los 300 puntos.
Creo que la diferencia fue de unos 218 puntos a favor de los británicos, no recuerdo del todo, podría haber sido un poco más. Algo que podría considerarse más que una victoria marginal, menos que una victoria aplastante. Nap podrá tener objeciones en este punto. Jajaja.
Creo que tuve una buena lectura rápida del terreno y las líneas de fuego posibles. Lo que me dio la victoria no fue mi plan inicial, sino la cantidad de bajas que causaron mis tropas. Luego si, la buena lectura hecha en el turno 3 de cómo iba a desenvolverse el final, me hizo decidir por orquestar un plan para la segunda mitad de la batalla, que terminó saliendo a la perfección.
Por otro lado, Nap estuvo genial en el despliegue del primer Pak40, golpeó primero, pero el desplegar al segundo Pak tan escondido no le permitió golpear dos veces. También, admitió haber cometido el error de no desplerar una ametralladora de apoyo, una MG 42 como HMG, y peor aún, haber usado las dos secciones de MG-42 LMG que ubicó entre los árboles de su flanco derecho, como elemento de maniobra y no como base de fuego. Al contrario de lo que hizo con sus respectivas secciones de rifles en ese mismo flanco.
En cuanto al reporte, tengo un tema para subir las fotos. Nap va a subirlas por mi en otro momento. Las fotos son solo explicativas si se ven en detenimiento, podría  tratar de editarlas para aclarar más el panorama general.
Para finalizar, los mods a las reglas que estamos usando están bastante buenas. El proceso y resultado es muy verosímil, y no adhieren demasiada complejidad. En otro post las subiré de forma clara y ordenada.
Espero les haya gustado.

Ultima edición por Juan (2013-09-01 20:36:15)

Desconectado

#2 2013-08-30 01:03:20

Juan
Miembro
Registrado: 2013-08-13
Mensajes: 10

Re: DH Reporte de batalla (Con Fotos)

Un reporte de batallas sin fotos es medio insípido, espero que Nap las suba pronto.

Desconectado

#3 2013-09-08 10:48:44

seldon
Miembro
Registrado: 2013-09-08
Mensajes: 17

Re: DH Reporte de batalla (Con Fotos)

genial!!!

Desconectado

#4 2013-09-09 21:39:13

elgran_verde
Miembro
Registrado: 2013-08-12
Mensajes: 43

Re: DH Reporte de batalla (Con Fotos)

Muy buen reporte!!! Dios Salve a Inglaterra!

Desconectado

#5 2013-09-10 12:21:45

maestroyoda
Miembro
Registrado: 2013-08-16
Mensajes: 33

Re: DH Reporte de batalla (Con Fotos)

muy bueno! es en 20mm?

Desconectado

#6 2013-09-10 12:28:51

nap
Moderator
Registrado: 2013-08-12
Mensajes: 134

Re: DH Reporte de batalla (Con Fotos)

Si, todo en 20...y ahora cuando tengamos la nueva escenografia...vamos a enloquecer con los 20mm.
Slds

Desconectado

#7 2013-09-10 12:34:46

maestroyoda
Miembro
Registrado: 2013-08-16
Mensajes: 33

Re: DH Reporte de batalla (Con Fotos)

que escenografia conseguiste??  estas casas estan muy buenas

Desconectado

Pie de página