Guerra y Azar - Wargames!

Wargames Historicos en Argentina

No estas registrado.

#1 2013-08-12 02:27:48

nap
Moderator

Articulo: FoG vs Impetus

Les dejo un articulo interesante de Laultimaalianza.blogspot sobre FoG e Impetus.

"Os comento los pormenores de cada uno de los juegos:

Movimiento:

Field of glory: Turno alternados (Fantasy), con un sistema de movimiento bastante complicado. Además del movimiento en si tienes que controlar cosas como reducir/ampliar filas y los distintos tipos de maniobra. Esto hace los turnos lentos y poco interactivos. La mayor parte de la batalla te la vas a pasar maniobrando, y la verdad es que en ese aspecto es poco lento. Puedes estar un par de horas jugando y lo unico que habeis hecho es preparar las lineas para la batalla, un poco de disparo (que no mata nada) y poco mas.

Impetus: El turno es compartido con mandos alternados, es mucho mas interactivo, las maniobras son mas sencillas y es mucho mas rapido y ameno en ese sentido. La cosa de ir activando por mandos y el hecho de no saber si tu mando se va a activar antes o despues de el del contrario lo hace muy interesante.

Combate:
Field of Glory: Los combates están bien pero son muy predecibles, los guerreros que son mejores son mucho mejores en combate dejando pocas oportunidaes a los que son peores (ni de vencer ni de hacer una baja). Va en funcion de una comparación de equipos de las unidades que te dan un valor para impactar y de ser impactado y la calidad de tu tropa lo que te da son repeticiones a los valores mas bajos (si eres veterano o elite) o de los mas altos (si eres un matao vamos). El sistema de bajas no me gusta, ya que la unidad que gana el combate es muy dificil que reciba una baja, y suele pasar que una unidad con buen equipo y buen entrenamiento destruya varias unidades sin tener perdidas.

Impetus: El sistemas es mas simple, tirar dados a partir de tu VBU con algún modificados y sacar 6 o dobles 5. El sistema está muy bien, en el sentido que por regla general ganan las unidades mas potentes pero siempre se llevan algo de rasca, haciendo interesante tener unidades prescindibles para desgastar al enemigo. El combate en si es un poco mas aleatorio que en FOG, pero a mi me parece mas ameno, ya que no entras en el combate con la seguridad de que vas a ganar. Otro punto a favor es que las unidades se empujan (en FOG son estáticas), retroceden al perder se persigue, etc..., por lo cual se realiza mas movimiento en las lineas de combate, lo cual es mucho más realista.

Mandos:
FOG: Sistema de generales muy parecido al fantasy (dando +1 en vez del liderazgo del general, y en combate solo si combate con la unidad), van por libre y se pueden atachar a las unidades.

Impetus: Generales dan repeticiones a la reagrupación a las unidades de su mando. Los generales van dentro de unidades concretas y no la abandonan durante la batalla.

Ejercitos:
Field of glory: Ejercitos muy genéricos. Son muy parecidos en todo. Se echa de menos un poco de concrección en las listas. Por ejemplo un legionario romanos es exactamente igual (en caracteristicas) que un noble galo por ejemplo, se echa de manos algo más de variedad en los perfiles.

Impetus: Ejercitos mas personalizados. En el ejemplo anterior los romanos son muy diferentes a los galos. Tiran el pilum y por ejemplo el romano republicano puede hacer tacticas de relevo entra hastati y principles.

Duración de la partida:
FOG: Partidas de 4 horas ( o 5 si se juega en plan club, si estar todo el rato al 100% en la partida).

Impetus: Partidas de 2 horas, o incluso menos.

¿Cual es le mejor juego?
Depende de lo que busques, cada cual tiene su pros y sus contras.

Field of Glory: Es un juego totalmente táctico, toda la partida consiste en colocar tus tropas de forma que puedas conseguir alguna ventaja sobre el rival. Es una especie de ajedrez en el que estas como 10 turnos moviendo para lanzar un ataque que dura un par de turnos (a lo sumo 3). La mayoria de la partida es mover, colocarse, disparar un poco y esperar el momento. Las partidas se resumen en 3 horas o mas de movimientos y 1 o menos de combate en sí.

Impetus: Tambien tiene su táctica de movimientos pero el combate si que llega mucho más rapido. Es un juego que a la media hora ya hay combates y en una hora ya esta todo el mundo enganchado. Aqui es muy importante como presentas batalla y como van evolucionando tus lineas durante el combate. El juego es mas ameno porque es más rapido y como el turno es alternado por mandos estas menso tiempo sin hacer nada.

En resumen, viendo los juegos que más gustan en el club, siendo FoW a lo que juega la gente en segunda guerra mundial, impetus es el juego para antigüedad sin duda. Tiene un buen equilibrio entre táctica y "tirar dados", y las partidas son muy dinámicas.

No es que el FOG sea mal juego, sino que para jugar hace falta tener tiempo y tener ganas de estar mucho rato maniobrando. Hay gente que se agobia cuando lleva 2 horas jugando y lo único que ha hecho es recolocar sus lineas, disparar con poco o ningún exito e intentar flanquear rodeando un bosque. "

Que opinan ustedes?

Ultima edición por nap (2013-08-13 00:51:47)

#2 2013-08-14 14:31:07

elgran_verde
Miembro

Re: Articulo: FoG vs Impetus

Mi opinion es que FOG es un juego demasiado "cargado" por un lado eso es muy bueno pero por el otro jode mucho. Muchos preferimos terminar batallas en 2 horas antes que estar varias horas jugando sin un ganador definido.
Pero principalmente yo creo que pasa por un tema economico: Un ejercito de Fields of Glory cuesta lo mismo que "un par" de ejecitos completos para jugar Impetus, yo creo que eso es fundamental

#3 2013-08-14 14:55:38

Azathoth Comics
Miembro

Re: Articulo: FoG vs Impetus

En cuestion de realismo, fog tiene mas elementos, pero en jugabilidad impetus es mas divertido, yo personalmente no estoy jugando el fog "puro" porque tiene muchos bugs, pero con unos amigos desarrollamos una version mejorada, tengo pendiente armar algo y testear a fondo impetus

Pie de página