Guerra y Azar - Wargames!

Wargames Historicos en Argentina

No estas registrado.

#1 2013-10-18 15:28:55

bernohn
Miembro

ideas

Gente, estoy leyendo un libro que me está interesando mucho sobre la guerra de tanques en la 2da guerra (ya  lo comenté en otro post). El tema es que muchas veces las batallas se resolvían porque una división de tanques terminaba cargando posteriormente. Se podría implementar algo así en DH? Jugar con despliegues ocultos o tarjetas que al azar dieran cosas (o nada).

Qué opinan? quizás no es para la escala de juegos de DH pero bueh,

Saludos.

B.

#2 2013-10-19 01:45:33

maestroyoda
Miembro

Re: ideas

no conozco muy bien eso de "ganan los que terminan terminan cargando " habria que estudiarlo mas en detalle lo de las tacticas de tanques.
y tampoco queda claro porque tendria eso que ver con el despliegue oculto, tambien para estudio posterior.
respondiendo sobre dh depende la escala que quieras jugar. es decir si es a nivel peloton ( 3 tamques) o a nivel compañia 3 o 4 pelotones tengo entendido.
DH es un juego mas bien de infanteria y poner mas de 1 o 2 tanques por bandos puede llegara aser un poco engorroso, pero se prestaria para lo que queres hacer, siempre quisimos simular una partida de world of tanks , el juego online con dh. para ello habria habria que hacer las siguientes modificaciones:
jugar solo con tanques, eliminar la tirada de adquisicion, y en este caso aplicar las reglas de ocultacion al final del reglamento, (el otro dia nos llevo 5 minutos aprenderlas y aplicarlas en una partida de prueba). los tanques podrian empezar ocultos y volver a ocultarse fuera de la vista del enemigo si eso es posible. tambien recomiendo aplicar la regla de ambush para los cazatanques open toped, funciona muy bien y la probamos en un escenario con un m10 . otra regla posibe de aplicar es la de hull down para ocultar tanques solo hasta la torreta, una practica muy utilizada . y finalmente para un arrebato de furia las reglas de ramming es decir de atropellar con los tanques.

parece ironico pero el hermano menor de este reglamento e point blank es mas adecuado para la lucha de solo tanques ya que en cada activacion tienen 3 acciones cada tanques,  pudiendo jugar con la tactica del ambush , y aporta una regla regla que para mi lo hace mucho mas interesante para tanques que es la de bunching: esto es la posibilidada de disparar en secuencia a varios vehiculos que se encuentren muy proximos unos a otros , tactica que era letal para las columnas desprevenidas de blindados que eran emboscados. ( aqui si recomendaria usar regla de adquisicion) . por ultimo en point blanck al final tenes unas reglas opcinales para contabilizar municion y cambios de la misma, regla que puede aplicarse para contar un gasto de combustible si se desea ser mas hinchapelotas. y para el colmo darle distintos entremientos y habilidades especiales a las crew, y daños especiales a las crew
lo de las cartas es totalmente viable y andan por ahi unas cartas de eventos para DH que posteo mendoza bastante interesantes, basta que diseñes las que quieras que sucedan en tu juego y repartirlas al comienzo a cada bando, o dejarlas en un pozo de "eventos" como mas te guste.  ( te las puedo pasar)para mi le dan un toque divertido y mas estrategico a la cosa.

como te dije antes una gran batalla de tanques con cualquiera de estos reglamentos es super factible , pero puede ser bastante larga y necesitar preparacion de las distintas fichas de los vehiculos a mano si son mas de dos modelos los que se enfrentan. ya que no es un reglamento pensado para eso. y mucho menos si tenes en mente algo asi como 4 sherman contra un tiger o algo parecido. los tanques en DH se rompen con relativa facilidad  y/o pueden quedar inutilizados rapido. pensa algo mas como 4vs 4 o 6 vs 5 o 7 vs 7 etc. creo que ahi es donde mejor funcionaria y mas todavia si mezclas categorias poniendo algun cazatanques o un  ligero o un super heavy tipo ferdinand.

para megabatallas de tanques tipo mas de 15 por bando tenes fow  y no conozco si alguno mas. yo he jugado esas batallas mas grandes con el juego de miniaturas axis and allies el cual puede adaptarse a ser un wargame de terreno bastante sencillo.
abrazo

Ultima edición por maestroyoda (2013-10-19 01:50:47)

#3 2013-10-19 03:18:39

Skarteef
Miembro

Hay un tema que es que si uno quiere jugar escenarios historicos, las batallas de tanques contra tanques fueron pocas, y casi siempre bajo el contexto de una lucha mayor de infanteria. Me costo digerirlo porque yo siempre quise tanques vs tanques pero mas leo mas lo termino aceptando.

Con respecto a los conceptos de Bernohn, quisiera que se explaye más, quiero saber sobre el tema. Hasta donde yo lei, los combates de carros se basaban en emboscadas en su mayoria de las veces, y en aprovechar una ventaja estrategica que generalmente consistia en un mejor posicionamiento en el terreno, desde áfrica con los PzIII vs los Matildas a Europa con los Shermans vs los Panthers a Europa del este con los T-34 vs Tigers. Lo que en un wargame es el despliegue y la iniciativa, en los combates que lei, es casi siempre el factor decisivo.

#4 2013-10-22 12:49:40

bernohn
Miembro

Esta noche me explayo pero por lo que leí hay básicamente dos formas de usar los tanques, una que era la inglesa clásica, la francesa, que era mezclar los tanques entre la infantería y que vayan juntos.
Los alemanes hacían otra cosa, que era mandar divisiones acorazadas por un lado y la infan0tería por el otro, de esa forma aprovechaban la velocidad y podían hacer cosas más interesante (como movimientos de pinzas por ejemplo). Esto fue aparentemente la clave del éxito de los alemanes, porque los tanques no eran los mejores (por lo menos los panzers clásicos no) pero sabían usarlos mejor.
Punto aparte son los rusos, que les chupaba un huevo tanques, hombres, la idea era ir pa adelante porque eran muchos...
Voy a buscar el capítulo que me voló la cabeza hace poco y me quedé pensando en este post así lo resumo un poco.

B.

#5 2013-10-22 19:21:19

maestroyoda
Miembro

interesante. obviamente son tacticas a gran escala, que no tienen sentido en una escaramuza. los tanques acompañan a la infanteria o simplemente no estan.
una cosa interesante para esta escala puede ser las formaciones y usos de los tanques, por ejemplo, los ingleses araban una posicion al estilo formacion naval, uno atras de otro y tirando a los costadoos a troche y moche, seguian de largo y pegaban la vuelta para otra pasada. ( sobre todo en el desierto) los alemanes los mandaban antes  de la infanteria para abrir una brecha en la defensa  al principio de la guerra, al final preferian las emboscadas y usarlos como bunkers defensivos.
los americanos casi siempre iban junto con la infanteria, mas que nada porque no se les ocurria nada mejor y trataban de evitar los enfrentamientos tanque tanque. aunque no tuvieron suerte con eso en europa y los sherman caian como moscas. los rusos es tal cual decis, era su fuerza de choque junto con la infanteria. bastante descoordinados contaban mas bien como numero. aunque al comienzo de barbarrosa resultaron un dolor de cabeza para los alemanes ya que eran muy superiores en blindaje. saludos

#6 2013-10-22 21:03:06

nap
Moderator

Yo antes de opinar voy a dejar que Bernohn nos comente un poco mas lo que leyo pero creo que si se tienen que represnetar las distintas doctrinas del uso de tanques lo mejor seria generar un cuadro de acciones propias de cada pais cosa de "guiar" al jugador para representar lo que ocurria.

#7 2013-10-23 16:22:39

Danyelsan
Miembro

Creo que lo que se refiere Bernorhn, es la tactica clasica de generar una ruptura en el frente y luego que una division acorazada entre por alli y la explote.
Esto era que los tanques lleguen a la retaguardia enemiga y embolsen a las tropas que resistian en el frente o que penetren profundamente en el territorio enemigo creando el caos en las lineas de abastecimiento.
Esta tactica hasta donde se, la crearon los alemanes y la utilizaron con mucho exito en los primeros años de la guerra, luego los rusos la copiaron al pie de la letra y la usaron contra ellos, Stalingrado fue una muestra de eso, los rusos rompieron el frente por 2 lados distintos y penetraron mas de 20 kilometros en las lineas alemanas, dejando a todo el ejercito de von paulus en una bolsa (mas de 200.000 hombres) aislados del resto.

#8 2013-10-23 23:01:01

seldon
Miembro

la clave para aprende tacticas de tanques es ver girls und panzer smile. ( imperdible )
http://www.animefreak.tv/watch/girls-und-panzer-online

hablando en serio creo que las tacticas a nivel mas alto q peloton cuando se juega un juego de nivel peloton sirven para crear escenarios..

Pie de página