Guerra y Azar - Wargames!

Wargames Historicos en Argentina

No estas registrado.

#1 2013-08-17 16:10:28

nap
Moderator
Registrado: 2013-08-12
Mensajes: 134

Napoleon at War: Reporte de Batalla

Este es el despliegue inicial de la batalla. Como se puede ver la cosa comenzaba un poco desniveladilla en favor de los franchu… digo de los franceses. Por el lado inglés solamente tres batallones de infantería (1 de ellos de la guardia que muy poco hábilmente por mi parte desplegué dentro de uno de los edificios, y nada más comenzar la batalla nos dimos todos cuenta que no fue una buena idea), a su izquierda un batallón de infantería de Nassau, con tropas de baja calidad, y a su derecha aprovechándose de la cobertura que les brindaba un bosque se encontraba un batallón de Jagers.
1.JPG

Todo ello comandado por un General que no dió a basto en dar órdenes a sus tropas en toda la batalla, ya que no podía llegar a todas partes a tiempo   

Por el lado francés 6 peazos de batallones de infantería con los uniformes recien planchados y la moral por las nubes al mando de 2 Generales y con Voltigeurs para echar a los marranos.

2.JPG


Este escenario lo curioso que tenía es que se jugaba sin caballería y sin artillería, pero el ejercito francés todos los turnos durante su fase de disparo (y son 6 turnos de juego) lanzaba una andanada de fuego artillero sobre uno de los edificios. Si conseguía un impacto la casa ardía y si había tropas en su interior tenían que hacer una tirada de salvación con 3+ para no perder una placa de infantería. Además el jugador británico al principio de su turno tiene que intentar apagar el fuego, lo cual consigue con un 5+. Esta tema me trajo de cabeza toda la partida, aunque finalmente el glorioso ejercito británico no perdió ninguna placa por fuego.

3.JPG




Aquí vemos una imagen del despliegue desde el punto de vista francés.

Los franceses comienzan su ataque y en un abrir y cerrar de ojos se plantan en los morros del batallón de infantería británico que custodia el edificio (uno de los objetivos de victoria). El estar dentro de la casa significa que ni uno ni otro ejército puede abrirse fuego en la fase de disparo (lo que simula la protección de la casa para uno y la dispersión del fuego enemigo para el otro). Si reciben una carga en ese momento si se puede responder con fuego, pero solamente con un dado (lo suficiente para que el francés tenga que hacer chequeo de Elan para poder completar el movimiento de cagra). Además las tropas que se encuentran en el interior combaten con +2 dados, lo cual es una sustancial ventaja en la lucha cuerpo a cuerpo.

Por suerte en el turno 2, llegaron al combate las fuerzas de refuerzo inglesas (previamente habían entrado ese mismo turno los refuerzos franceses, con lo cual el combate continuaba desnivelado, pero al menos podríamos defendernos con uñas y dientes). CUATRO nuevos batallones de infantería (uno de ellos de la Guardia). El apelotonamiento de tropas en un reducido espacio era considerable y los movimientos de las tropas comenzaban a ser muy importantes.

Misma situación desde el punto de vista francés.

4.JPG




Mientras todo esto ocurría el batallón de la Guardia que defendía el edificio (se suponen que están dentro de él) conseguía rechazar hasta dos feroces cargas francesas sin sufrir baja alguna. Eso daba un tiempo importante para que los refuerzos llegaran a apoyarle, ya que el batallón Nassau que defendía su flanco izquierdo estaba ya prácticamente desintegrado y peligraba considerablemente esa zona (que tmabién daba puntos de victoria)

Aquí vemos un valiente batallón de infantería de línea que se dispone a cubrir el flanco izquierdo de la Guardia inglesa. Su rendimiento fue muy bueno y consiguieron aguantar la posición durante un tiempo importante, aunque finalmente sucumbieron ante la superioridad numérica y de potencia de fuego del enemigo.

5.JPG




Al otro lado del pueblo dos batallones franceses están comenzando a saltar las vallas y los setos de los huertos colindantes, si bien las tropas inglesa que llegan rápidamente al lugar consiguen no solo frenarlos sino también devolverlos al otro lado de los muros. Por otro lado uno de los batallones ingleses a los que se le encomendó ese trabajo y de los que se esperaba mucho (ya que era otro batallón de la Guardia) fue un estrepitoso fracaso , ya que fue brutalmente rechazado y prácticamente aniquilado de un par de andanadas de fuego francés. El disparo es muy importante en el juego si se hace en buena superioridad numérica y de disciplina.


6.JPG


Todas las tiradas son importantes en el juego, y a pesar de que se impacta con 4+ tanto en el disparo como en el combate cuerpo a cuerpo, vemos como en los intercambios de disparo cualquier triple elimina una placa de Voltigeurs, como es este caso. Los escaramuceadores son muy importantes en el juego, ya que su presencia "resta" dados de fuego al disparo enemigo y si se consigue dispara por el flanco o retaguardia al enemigo "suman" dados (1 por placa, tanto en un caso como en el otro)
7.JPG


En el flanco derecho las cosas se complicaban mucho más todavía, y aquí se puede ver como la unidad de la Guardia se encuentra completamente diezmada (solamente le quedan 3 placas de 6) y está a punto de abandonar por patas el edificio, cosa que ocurriría si pierde una más. Por otro lado la Unidad de Jagers sigue haciéndose fuerte en el bosque, y no contenta con eso consigue rechazar al batallón francés que no consigue ver la forma de echarlos del lugar.

8.JPG

9.JPG

Y aquí vemos una imagen final de la batalla, donde se aprecia como los franceses han conseguido finalmente tomar el edificio lo que hace que gane la batalla al final del sexto turno (además de haber ganado por puntos sino consigue tomar la casa). El ejercito británico ha sufrido un gran desgaste en número y ha sido imposible frenar al francés, a pesar de todos los intentos.
El mal despliegue de la infantería de la Guardia ha hecho que la tropas inglesas sufran demasiado, ya que en lugar de la casa deberían de haberse situado en su flanco izquierdo, donde la hubieran defendido igual y hubieran explotado eficazmente su potencia de fuego.

10.JPG


Creditos: Man at War Forum

Desconectado

#2 2013-08-24 14:12:09

Azathoth Comics
Miembro
Registrado: 2013-08-14
Mensajes: 16

Re: Napoleon at War: Reporte de Batalla

muy bueno!!!

Desconectado

#3 2013-09-08 10:50:55

seldon
Miembro
Registrado: 2013-09-08
Mensajes: 17

Re: Napoleon at War: Reporte de Batalla

genial... el terreno, las minis... todo...

BUENISIMO

Desconectado

#4 2013-09-09 12:27:29

Cesar
Miembro
Registrado: 2013-08-14
Mensajes: 33

Re: Napoleon at War: Reporte de Batalla

Me gusta mucho el terreno Nap. ¿Esta batalla la jugaron ustedes?

Desconectado

#5 2014-08-12 08:00:51

mancopaz
Miembro
Registrado: 2014-06-12
Mensajes: 4

Re: Napoleon at War: Reporte de Batalla

muy bueno !!!

Desconectado

Pie de página